América México

Alfonso Molina

Alfonso Molina

Alfonso Molina (b.1980) compositor mexicano de ópera, música orquestal, música de cámara, música de cine, teatro musical y otras artes audiovisuales, desde Sonora, México.

Molina utiliza elementos y técnicas expresivas de los siglos XX y XXI, así como influencias del folk mexicano provenientes del pasado, para crear música. Su música puede ser ecléctica, enérgica y diversa. Molina también hace uso de sonidos electrónicos, elementos musicales digitales y otros géneros cruzados para enriquecer un concepto musical. También le interesa incorporar temas políticos y sociales en sus composiciones con el fin de concienciar y abogar por unir a las personas. 

Su primera ópera, Illegal Alien (2014), fue descrita por la Boston Metro Opera (BMO), como una ópera que “fomenta la conciencia a través del texto y la música”, la ópera trata temas de inmigración como la xenofobia y el derecho a la propiedad privada. y es parte de los programas educativos continuos de alcance de Boston. En 2016, se realizó en Álamos, México, 

Mientras vivía en Nueva York, Molina estableció numerosos trabajos en colaboración con coreógrafos, compañías de teatro y cineastas. Realizó sus estudios profesionales con Rudolph Palmer y David Tcimpidis en The Mannes Conservatory, The New School for Music y obtuvo su Maestría en Música, estudiando con Richard Danielpour y Marjorie Marryman en la Manhattan School of Music. Los estudios adicionales incluyen estudios con Samuel Zyman, Ladislav Kubik y Luis Vergès y tiene un doctorado de la Universidad de Arizona estudiando con Daniel Asia.

Sus obras han sido interpretadas en Nueva York, California, España, Brasil, República Checa, Eslovaquia, Arizona, entre otros lugares por la Orquesta Sinfónica de Bratislava (BSO), The MSM Philarmonia Orchestra, The Jazz Philharmonic, The Mivos Quartet, AtonalHits, Associated Músicos de Create New York (AMF Local 802) / RMA, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la Orquesta Sinfónica de Sonora (OFS), los músicos de cámara de la Orquesta Filarmónica Checa y varios solistas. En México, sus obras se han realizado en el Palacio de Bellas Artes, Museo Tamayo entre otros lugares.

Molina ha recibido numerosos premios, entre ellos ASCAP, Fundación Carolina, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA-CONACYT) entre otros. Sus trabajos incluyen bandas sonoras como “De Nadie-Border Crossing (2006) Ganador del Premio del Público en Sundance, Proof of Birth (2007) y otras. 

Molina realizó recientemente una residencia en Barcelona España, gracias a una beca de la Fundación Carolina, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde se especializó en Artes Visuales Musicales. Es publicado por DONEMUS y publica artículos regularmente en la revista de artes, ciencias y humanidades Las Nueve Musas.


Web


 

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias
Profesionales

Localizar en…

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies