España Europa

Ana Vega

Ana Vega

Ana Vega, nacida en Oviedo en 1977


La escritura llega donde el ojo no alcanza, ni el oído ni las manos.

No podría definir o catalogar mi escritura o modo de enfrentarme al folio en blanco como algo predeterminado, cuyos límites estén marcados de alguna manera, sus formas o trayectoria.

Camino, escribo, a golpes de conciencia pero siguiendo una cierta línea, podríamos decir argumental, o cimientos, que sustentan mi escritura: la búsqueda, el compromiso con la verdad, con el dolor, con aquellas partes oscuras que otros rechazan, obligar al lector a sentir la cercanía de sus dos caras, el bien y el mal, nuestros ángeles y nuestros demonios.

Siempre me he enfrentado a la escritura como un modo de búsqueda infinita, de encontrarme a mí misma y también el sentido oculto o más real de ciertas cosas, conceptos que con la propia experiencia no alcanzo a comprender, o quizás sí, pero no de un modo completo, absoluto.


Ha participado en la antología de joven poesía asturiana La palabra Compartida (Oviedo, 1997), en el proyecto Poesía en Caja de Eider Goñi Uribeetxeberria para la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en los libros colectivos Ladran los perros (Ed. Pluma Libre, Perú, 2007), el libro homenaje al pintor Carlos Álvarez Cabrero Lecturas de un mundo dibujado, el libro A quien conmigo va, Poesía en Valdediós (Círculo Cultural de Valdediós, 2007), Palabras con Ángel editado por la Asociación de Escritores de Asturias, el cuaderno de grabados Mitología Asturiana elaborado por Fermín Santos y Carlos Álvarez Cabrero (Ediciones Pata Negra, 2009), el estudio realizado por el escritor Carlos X. Ardavín Trabanco Poetas asturianos para el siglo XXI (Gijón, Ed. Trea, 2009) y la antología La manera de recogerse el pelo coordinada por David González y publicada por la editorial Bartleby en 2010.

Ha formado parte del jurado del premio de poesía “Voces del Chamamé” 2008.


Libros publicados:

El cuaderno griego 

Breve testimonio de una mirada 

Realidad Paralela 

Origine

Llanquihue

Resiliencia


Ha colaborado en diversas revistas literarias, como la ya desaparecida Pretexto, Fábula, Luzdegás, Magenta (Perú), Clarín y otros medios como el diario La Nueva España y Oviedo Diario.

Sus textos han sido traducidos al inglés y publicados en revistas como Pembrouk Magazine y Dublín Poetry Review.

Accésit del XXVI Premio Nacional de Poesía “Hernán Esquío” 2008.

Coordinadora del taller de poesía de Talleres de Escritura Sinjania, del taller de poesía de la Universidad de Oviedo impartido en 2009 en el Colegio Mayor “San Gregorio”, el taller y encuentros literarios organizados en La Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo, bajo el nombre de “Literatúrate”, taller de escritura creativa en el I.E.S “Leopoldo Alas Clarín”, columnista en Les Noticies, Oviedo Diario.

Actuaciones de Spoken Word con diversos músicos y formaciones en el Aula de las metáforas de la Casa de Cultura de Grado, Casa de Cultura de Noreña (“Palabra y jazz”)…

Ha colaborado en la sección “Café con libros” del programa cultural ContreSentidos de la Televisión del Principado de Asturias y participado en diversos proyectos conjuntos con artistas plásticos como Juan Falcón.

«Escribir es contar una historia que ocurre por su ausencia», nos dice Marguerite Duras. Y tal vez esa sea otra cuestión o necesidad de quien escribe, indagar, profundizar en la anécdota o voz interior que te lleva a escribir sobre algo determinado, quizá narrar una historia necesaria por muchos motivos, comunicarse con el otro, establecer esa conexión íntima con el lector, contar la historia que no ha sido escrita aún o no del modo en que nos enfrentaremos a ella. Observación por tanto de la realidad como primer paso hacia la creación. Esta es una de las claves de mis talleres de escritura en Asturias.


Web


 

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias
Profesionales

Localizar en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad