América Argentina

Ariel Till

Ariel Till

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de enero de 1968. Inicié mis estudios de fotografía en 1984, realizando el curso Básico y el curso Superior de Fotografía en el Foto Club Argentino.

Posteriormente, en 1995, realicé el curso de Iluminación en la misma institución. En 2016 asistí al workshop “La fotografía como Arte Contemporáneo”, en la galería Rolf Art.

Elijo la fotografía como medio para expresar mis emociones, contar cosas que no puedo decir con palabras, transmitir algo de lo que llevo dentro. Sentimientos tan íntimos, que son más fáciles de expresar disfrazados en una imagen. Como dijo Isadora Duncan: “Si yo pudiera explicarle a usted de qué se trata, no tendría sentido que lo bailase”… O que hiciese fotografía…

Y elijo la película y el cuarto oscuro por la incertidumbre de no poder ver el resultado hasta el fin del proceso. La angustia de la posibilidad de arruinar una foto irrepetible.

La sensación de hacer las fotos con mis propias manos al interponer con ellas el haz de luz de la ampliadora.
Quizá algunas de mis fotos logren provocar algún sentimiento en quién las observa. Quizá las más afortunadas logren mover alguna idea que parecía estática. O quizá despertar alguna emoción escondida.

Ariel TillDesde 1990 presento obras en Salones Nacionales auspiciados por la Federación Argentina de Fotografía (FAF) y Salones Internacionales con patronazgo de la Fédération Internationale de l’Art Photographique (FIAP), consiguiendo numerosas aceptaciones y menciones. En 2006, la Federación Argentina de Fotografía me otorga la distinción Artista FAF.

A partir de 2008 actúo como jurado en los concursos fotográficos organizados por el Nuevo Foto Club Argentino.

Desde junio de 2010 publico en el blog “Un poco de luz”, donde escribo acerca de la fotografía. Desde 2016 participo como Jefe de sección en el semanario Las nueve musas.

He realizado las siguientes exposiciones individuales:

o “Eclecticismo Vacacional”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2018.
o “Biografía”. Galería de exposiciones Nuevo Foto Club Argentino, 2015.
o “Estaciones”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires, 2012.
o “Estaciones”. Galería de arte NES, Ciudad de Buenos Aires, 2011.
o “Personas y Personajes”. Nuevo Foto Club Argentino, 2006.
o “Desamparos”. Galería de exposiciones Foto Club Argentino, 2003.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. Centro Cultural “Quinta El Ombú”, Dir. de Cultura, Municipalidad de San Fernando, 2001.
o “Los Cafés de Mabel” y “De Madres e hijos”. CGP N° 12, 2000.
o “Los Cafés de Mabel”. Foto Club Argentino, 2000.
o Diapositivas. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1998.
o Blanco y Negro. Hall de exposiciones Foto Club Argentino, 1996.

He participado en diferentes muestras colectivas:

o “Diversidades”. Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, C.A.B.A., 2015.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Museo de Arte de Tolima, Colombia, 2012.
o “Expo Fotored Itinerante II”. Rochester Institute of Technology, NY, 2011.
o “Del laburo al curro” Oficios y Profesiones. Muestra conjunta Nuevo Foto Club Argentino-Argentina con Visual Tal Cuál Huesca-España, 2009.
o “6 x 6” (6 autores, con 6 ensayos de 6 obras cada uno). Curaduría a cargo de Edgardo Filloy, Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, Cuidad de Buenos Aires, 2001.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Galería Fotográfica Permanente de Agfa-Gevaert, 1996.
o “Muestra Itinerante del Foto Club Argentino”. Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, 1996.
o “Pasillo de imágenes”. Hospital General Belgrano, Gral. San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 1991.


Web


 

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias
Profesionales

Localizar en…

RSS Revista Las nueve musas

  • La mujer en la narrativa de Juan Marsé 16/01/2021
    Este artículo trata de estudiar el sitio y el papel de la mujer en la narrativa de Juan Marsé durante el franquismo marcado por la escasez. A tal fin, nos hacía falta comprobar los arquetipos de los personajes femeninos con su condición de subalternas prácticamente  en la dictadura. Así, vuelven dos tipologías de mujeres a […]
    Colaboraciones
  • ¿Hoy te lavaste las manos con jabón? 13/01/2021
    El 31 de diciembre del año 2019 muchos nos asombramos con la noticia mundial sobre la diseminación de un coronavirus llamado SARS-COV-2, el cual es causante de la enfermedad conocida como COVID-19, esta enfermedad hasta la fecha ha cobrado muchas vidas debido a su gran capacidad de contagio. Para evitar contagios masivos se exhortó a […]
    María del Carmen Lagunas Cruz
  • Sacrificio o canibalismo 13/01/2021
    Ofrenda psíquica del héroe a su dios La palabra “ditirambo” -una de las características de Dioniso, el antiguo dios heleno de las uvas y de la embriaguez, que resucita después de su muerte- significaba para los antiguos griegos “el que tiene dos puertas” [δύο (dyo) = dos + θύρα, -ες (thyra, es) = puerta, -s], […]
    Ilias Tampourakis
  • Recuerdos de «La Bodega» y «El Bataclán» 12/01/2021
    La intelectualidad de una persona se mide por las dosis de humor que es capaz de utilizar, Friedrich Nietzsche A finales del siglo pasado, el restaurante La Bodega abrió sus puertas en una vieja casona de la señorial colonia Condesa, en la Ciudad de México, justo en la emblemática calle Ámsterdam, sobre la curva de […]
    Humberto Robles
  • Armenia: un camino de sangre. Desde la antigüedad hasta Nagorno Karabaj (III) 11/01/2021
    3ª parte (última guerra y el papel de Turquía, Rusia, Israel, Irán y el Occidente) La tentativa de golpe de estado en Turquía el 15 de julio de 2016 fue una oportunidad dorada para que Erdogan purgara su ejército y el cuerpo judicial y administrativo del país e inculcar al pueblo un espíritu más nacionalista […]
    Vasilis Dinas
  • Acerca de los grafemas 11/01/2021
    Como sabemos, los grafemas son las unidades gráficas que cumplen fundamentalmente la función de representar a los fonemas en la cadena escrita. En este artículo, sin embargo, procuraremos ir un poco más allá de esta correcta pero quizá exigua definición. Los fonemas y grafemas como unidades de diferenciación Todo acto de habla supone la emisión […]
    Flavio Crescenzi