Pensamientos de alguien que detesta las teorías de conspiración

            No es por la prohibición de circular que me pongo a pensar más. Siempre suelo pensar: caminando por las calles de mi ciudad, estando de pie en los buses pegados en el embotellamiento, trabajando con mi ordenador, o escuchando música con mis auriculares “blue tooth”. Pero ahora no me da ganas de escuchar ni una nota musical… (Es la primera vez que me empeño en escribir sin escuchar música; una experiencia sin precedente.) “Internamiento” la llamamos en mi país, Grecia, esta prohibición de desplazamiento que ha detenido nuestras vidas, que ha parado toda esperanza y toda creación. Internamiento, en el sentido del ingreso en un hospital, o en el sentido del encarcelamiento. Solo que ahora usamos esta palabra en griego, para definir las medidas de los gobiernos que prohíben el movimiento de los ciudadanos fuera de casa.

            Entiendo la razón de esa actitud; no soy ignorante, ni es mi costumbre quejarme en vano. Pero me gusta preguntar, investigar y formar opiniones personales, basadas en la lógica común. Eso de “creer sin dudar” no lo entiendo. Y yo necesito entender, para poder aprender y seguir unas normas.

            ANTES DE CONTINUAR, AVISARÉ A LOS LECTORES QUE NO PIENSO PONER NINGUNA FOTO EN ESTE ARTÍCULO MÍO. ¡BASTA YA CON “LO ARTÍSTICO” DE LAS REPRESENTACIONES ELECTRÓNICAS DE UN CORONAVIRUS MULTICOLOR Y GIRATORIO, Y DE LAS MACABRAS FOTOS DE MORIBUNDOS CON MASCARILLAS…

            Sé que este tema es muy delicado para los lectores españoles, ya que su país ha contado más de 12 mil muertos, pero eso no debe limitar nuestras preguntas. Algunos me van a decir que Grecia tiene apenas 70 casos mortales y que yo me doy el lujo de… “filosofar” sobre seguro, pero no es así; nunca se sabe qué puede pasar en cualquier momento…

            Entiendo, pues, que hay un nuevo virus, llamado “coronavirus” –por el esquema que aparece en los microscopios electrónicos. (Y este último detalle es la información inútil del día…) Me han dicho que es extremamente contagioso e increíblemente letal. Y les pido un momento para aclarar unas dudas, pero ellos no me dejan; siguen disparándome con sus noticias fatigosamente repetitivas y exageradamente temerosas, que me ponen a seguir preguntando con obstinación.

            Me interesa saber cómo apareció eso tan de repente, y buscando, he encontrado un video de la televisión estatal italiana RAI 3 del 16 de noviembre del año 2015, que explica cómo fue “construido” este virus en los laboratorios chinos, pero Facebook me prohibió subirlo:

            Desde 2015, se sabe que China estaba "jugando" con un virus llamado SARS (neumonía aguda transmitida por ratones) en el que los científicos chinos "injertaron" proteína de murciélago, creando así un virus completamente nuevo que se podía transmitir a los humanos. Se suponía que el "resultado" permanecería en el laboratorio... De hecho, el informe indicaba que la proteína del murciélago haría que el virus fuera contagioso para los humanos. Permitiría que se adhiriera a nuestras células respiratorias y enfermarlas. Además, se podría transmitir sin la intervención de un hospedador -como los ratones.

            El locutor de la televisión estatal italiana se preguntó "si vale la pena que la Humanidad corra ese riesgo con fines de estudio".

Mi pregunta es ¿cómo se "escapó"? ¿Qué pasó en los laboratorios de Wuhan? Y la otra pregunta es: ¿porqué Facebook no me permitió subirlo?

            Los más decentes entre nosotros me dirán que el objetivo de esa prohibición es mantener la calma y no esparcir el pánico por la población. Entonces, se aumenta mi enojo, y vuelvo a preguntar: “tantas noticias y tantas tertulias divulgadas por todos los medios de información (TV, radio, internet, etc…), ¿no atemorizan a la gente?

            En general, no veo la televisión. Menos ahora. Pero me llegó una noticia por medio de la red, según la cual, el capitán estadounidense Brett Crozier fue relevado este jueves de su cargo de comandante en jefe del portaaviones nuclear USS Theodore Roosevelt al hacerse pública una carta en la que expresaba su miedo de que muchos de los marinos de su buque pudieran morir por la propagación del coronavirus entre ellos y reclamar medidas de auxilio. Sus superiores lamentaron que eso saliera a la luz. La razón oficial es “pérdida de confianza”.

            Algo parecido ha ocurrido también en mi país, Grecia. Eso lo pude subir al Facebook, pero la gente casi no reaccionó. En casos graves como esta situación extraordinaria, me doy cuenta de que la gente ha sido paulatinamente adormecida con varios métodos políticos: oscurantismo religioso y crisis económicas.

            Y hablando de religiosidad, me deja pasmado esa situación que últimamente veo hasta en Grecia –que no somos una sociedad muy devota: por lo general, las iglesias pasan vacías, y solo los domingos van algunas ancianas ahí para limpiar y rezar. Pero lo que pasa ahora es fastidioso; la Iglesia ortodoxa insiste en dar la ostia y el vino de consagración, como lo ha estado haciendo desde los tiempos medievales: usando la misma cucharita para todos los fieles a la vez. Ese descaro existe todavía, porque ningún gobierno –ni de derechas ni de izquierdas- ha logrado separar la Iglesia del Estado, y nuestra Constitución comienza por “el nombre de la Santísima Trinidad”… La palabra “sinvergüenza” no me parece suficientemente fuerte para expresar mi enfado…

            Cambiando de tema, pero permaneciendo en el mismo ambiente santurrón-patriotero, diré lo que aparece en el internet: hubo casos que en Italia la policía, habiendo tomado la posición de “atención” debajo de los balcones y con una bandera tendida entre sus manos, estaban cantando el himno nacional, para… dar ánimo a los ciudadanos. Reminiscencias de un pasado oscuro… Y algo más “liviano”, simplemente tonto: sale la gente a sus balcones para aplaudir a los doctores que están luchando. No estoy seguro de la utilidad de esas reacciones.

            En Grecia, una de las “heridas” que nos ha dejado la administración política y económica de todo el siglo XX, es el llamado “sobrecito”. Se trata de una suma de dinero –bastante alta- que se le da al médico para que te atienda de manera más… humana en un hospital público. Espero, pues, que uno de los cambios económicos que conllevará la pandemia del coronavirus, sea la desaparición de esta horrible costumbre ilícita.

            Hablando de economía, he llegado al punto más importante de todo lo que necesitaba decir en este artículo mío. Si consideramos cierta la seriedad de un canal televisivo estatal de una república europea –como lo es la RAI 3 de Italia-, entonces podemos creer que los conflictos bélicos mundiales de antes han cambiado de rostro y ya no se hacen con ametralladoras, sino con microbios y eurobonos. Por eso, tenemos que estar alerta para protegernos de todas las trampas que nos estarán preparando los políticos y sus economistas, a fin de enriquecerse ellos y sus amiguitos… Sé que eso suena populista, pero considero que términos como el del “populismo” son sobrevalorados y solo sirven para desviar nuestra atención. Veo que en Atenas –donde yo vivo- desde que estalló la nueva crisis del coronavirus, los sueldos se han recortado y los que puedan todavía trabajar, cobran apenas el 60% de su salario anterior, mientras que los precios de algunos productos de primera necesidad (supermercado y farmacia) han subido hasta 50%. Y pregunto: ¿es esto populismo?

            Eso me pone a pensar todavía más: recuerdo el período de la pandemia de gripe H1N1: se había iniciado en 2009 en México y terminó en 2010. Yo estaba en Costa Rica y no recuerdo haber visto tanto pánico, ni me ocurrió nada grave, a pesar de haber estado en unas condiciones que envidiaría hasta aquel mismo Indiana Jones… Dicen que el resultado fue de 575.000 víctimas, y que el coronavirus presentará unas cifras mucho más elevadas, pero ¿quién puede estar seguro de las estadísticas anunciadas por gobiernos que nos han engañado repetidas veces? Personalmente estoy decepcionado, y si esta decepción se esparce por la mayor parte de la población mundial, los “ingenios” que han “mecanizado” este nuevo tipo de terrorismo, tendrán que “buscar barcos para irse”, como decimos en griego… Y la Historia ha aprobado ese tipo de revoluciones; solo que los héroes de esas revoluciones terminan siendo los nuevos dictadores.

            Se escucha frecuentemente que pronto saldrá la vacuna para el coronavirus, y yo, como mosca insistente, sigo preguntando: ¿cuántas vacunas puede soportar nuestro cuerpo, si cada cuando surge un nuevo virus? Pero eso no le interesa a “Mammón” contemporáneo. Los “Señores de Nuestras Vidas” solo se interesan en ganar dinero en nuestro detrimento.

            ¿Sigo contando mis preocupaciones, o será que todo lo que digo es una exagerada teoría de conspiración?

Terminaré pronto esta palabrería –o charlatanería- (como quiera que se llame), con unos acontecimientos menos globales:

            Veo que circulan periodistas con guantes azules, pero sin mascarilla. Escucho que la policía le impone multa a un sin techo. Veo en la red informaciones falsas, como: “de verano, no consuman helados; ahí sobrevivirá el coronavirus.” Escuché a un médico -uno de los tantos que aparentan ser "especialistas"-, diciendo un día que no es necesario que los sanos se pongan mascarillas, y el próximo día lo contrario. Pues, me parece que él es un títere de este nuevo estado de cosas… El primer día que salió a informar a los ciudadanos tenía una cara hosca –que me recordaba al coronel de la última dictadura griega de los años 60 y 70. La segunda vez que apareció este mismo doctor, casi lloraba, conmovido “por los abuelitos que fallecieron en absoluta soledad”… (Seguramente algún "alto cargo" le habrá recomendado que cambiara de comportamiento, para poder convencer a los ingenuos.) Y añadió su recomendación de no volver a referir cifras de muertos, porque “nuestros seres queridos no son unos simples números”. Al día siguiente dijo que si Grecia no hubiera tomado las medidas oportunas, en vez de tener tan solo 73 muertos, tendríamos… 2265 ¿Estadísticas con tanta exactitud?

            En fin, pondré aquí mis últimas preguntas: Prohíben la circulación lejos de nuestras casas, pero dejan que los medios masivos de transporte circulen repletos de emigrantes extranjeros sin papeles y sin ningún control. (Y eso no es reprobación en contra de los extranjeros; todo lo contrario: estoy casado con una extranjera.) Y -como último- referiré el caso de un familiar mío, que tuvo que ir al hospital para examinarse, porque parecía tener los síntomas de Covid-19 y resultó negativo, pero eso fue una aventura trágica y al mismo tiempo ridícula: tardaron dos horas y media en contestar por teléfono, duraron una hora más para llegar, lo dejaron esperar en una sala con otros 7 pacientes con síntomas parecidos, y al atenderlo, el doctor le anunció de manera oral su resultado negativo y –eso es el colmo- le dijo “si no lo tenías hasta ahora, de aquí en adelante lo tendrás, con tantos enfermos que tenemos aquí donde te dejaron esperar…” De regreso le dijeron que se prohibía ir en taxi o en coche de cualquier conocido. Entonces, ¿cómo vendría él a casa? ¿A pie?

            Aquí voy a dejar de alegar, diciendo solamente una cosa, pero que la tenemos que tomar seriamente en consideración: La angustia, la depresión, los ataques de pánico y el enfado con que nos han llenado, todo eso, lo merecemos por haber construido un mundo tan horrible, votando continuamente por esos políticos y por sus nefastos instrumentos: los economistas, los científicos que traicionan la bioética y los curas. En Grecia tenemos un refrán que en traducción libre dice: "hay un hueco en el haba"...

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Ilias Tampourakis (Premio de la Unesco de Grecia por el Entendimiento y la Paz entre los Pueblos.)
Nació en Atenas (Grecia) y creció en el seno de una familia griega con raíces internacionales.
Ha enseñado español y portugués en la Facultad de Idiomas de la Universidad Nacional I. Kapodistrias de Atenas y en los seminarios culturales de la Unesco en Grecia.
Traductor en el Cuerpo Diplomático de América Latina en Atenas y escritor de artículos y libros con temas culturales.
Representa al comité de arte de la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia y era durante varios años columnista del boletín social africano en Atenas.
Ha dedicado un largo período al estudio de las civilizaciones de Asia, la filosofía y la naturaleza de este continente.
Además, ha estudiado el análisis morfosintáctico de 12 idiomas, investigando la mentalidad cultural que ellos revelan.
Certificado de los seminarios de paleografía española y oriental de las Universidades de Harvard (EE.UU.) y Complutense (Madrid); depositó (el año 2014), en colaboración con la Universidad de Colorado, EE.UU) su obra pertinente en los archivos estatales de Plasencia (España).
Ha estado viajando durante 30 años por 78 países del mundo, fotografiando y coleccionando piezas musicales y otras curiosidades.
Ha vivido trabajando con su familia en Costa Rica (América Latina).
Considera que el conocimiento es substancial solo cuando se combina con la experiencia, y se niega a conformarse con cualquier tipo de opresión.
Cree que el hibridismo cultural proyecta varios elementos interesantes pero que, a la vez, corre en sus venas el dolor.

¡Tienes que ser miembro de Directorio Cultural Hispano para agregar comentarios!

Únete Directorio Cultural Hispano

Comentarios

  • Yo ya habái visto el vídeos de La RAI y, efectivamente, no creo que sea una cadena que se dedique a propagar bulos. Personalmente no tengo argumentos para hablar de teorías conspiratorias pero algo en mi interior me dice que algo raro ha pasado con este Covid. Algunos gobiernos ya están, aprovechando los confinamientos, recortando libertades, empresas haciendo su agosto, partidos políticos de extrema derecha con millonarias campañas de ataque al sistema, y un largo etc. El sistema capitalista, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, sabe que ya no funciona.

    ¿No será que los de siempre estan perparando un nuevo «orden mundial»?

    • ¡Gracias por tu mensaje, Javier! Me alegro de ver que estamos de acuerdo. Pero no es solamente el capitalismo que se comporta así, sino todos los sistemas sociopolíticos que han existido hasta ahora a lo largo de la Historia de la Humanidad.

This reply was deleted.

Alba Triana: la globalización del arte a través de Las nueve musas

“El todo es mayor que la suma de las partes”  Aristóteles “Así, el verdadero espíritu positivo consiste, ante todo, en ver para prever, en estudiar lo que es, a fin de concluir de ello lo que será, según el dogma general de la invariabilidad de…

Hace 5 horas
Federico Laurenzana publicó en su blog
Penitencias de mármoles tibios, redundaban sobre el desierto construyente.Aminoraban los desbarajustes, conglomeraban las precisiones;cuando el andar era inaudito,cuando el camino era invisible,cuando el transeúnte era moderado. Tantas decisiones er…
Hace 6 horas
Rolando Revagliatti publicó en su blog
José Muchnik responde “En cuestión: un cuestionario” de Rolando RevagliattiJosé Muchnik nació el 2 de noviembre de 1945 en Buenos Aires, capital de la República Argentina, y reside en Épinay-sur-Orge, Francia. En 1973 obtiene su titulo de Ingeniero…
Hace 11 horas
Carmen Panadero Delgado publicó una foto
Feliz martes, amigos. Este es mi cuadro de hoy:- "La ventana" (1990).- 50x35 cm.- Gouaches.- Colección privada de Leiría (Portugal)
Hace 14 horas
Mariela Lugo publicó en su blog
                   PALICEDEN LOS LIRIOSCreo que han sido  los lirios pálidos los que han crecidoen la sombras de las ausencias bulliciosas,se vistieron de galas prestadasy no han podido disfrazar las verdades.Lo efímero salió a relucir en la fiesta…
ayer
Rolando Revagliatti publicó en su blog
Sabrás de la garrapata de mis versos o si no no sabrás nada.*El suicidio reluce.*Las margaritas que arrojaron a tus chanchos mis vacas se las comen.*Más vale solo porque sí que desestimado porque no.*Puede que el saber no ocupe lugarNo así la fe:…
ayer
Carmelo González Gutiérrez ha publicado las fotos
ayer
Raúl Allain publicó en su blog
El coronavirus nos enfrenta con un escenario dramático y sombrío: el ser humano frente a la contundencia de la muerte enfrentado a un sistema que pretende encasillar y normar “las medidas adecuadas”, aunque para ello tenga que “recortar” libertades…
ayer
Esto también pasará a través de Ocio cultural

Debemos ser positivos. Sí, lo sé. Tiempos complicados para el positivismo, pero como dice aquella leyenda popular “esto también pasará”, y es lo que poco a poco está sucediendo, cada sitio a su ritmo, es verdad, pero comenzamos a salir a la…

ayer
Álex Falcón - Ilustrador publicó en su blog
 📣COMIENZA LA CAMPAÑA📣Ya puedes dar un vistazo a la precompra de "Enredo de plumas", está muy trabajada y muy bien editada.Lee toda la campaña para que puedas resolver cualquier duda que tengas, está todo muy claro y bien explicado. Espero que pueda…
ayer
Las nueve musas ediciones publicó una foto
Incluye esta primera entrega a los siguientes: Simón Esain (1945), Ricardo Rubio (1951), Griselda García (1979), Susana Szwarc (1952), César Cantoni (1951), Wenceslao Maldonado (1940-2016), María Pugliese (1957), Marcela Predieri (1960), Manuel Ruan…
Domingo
Rolando Revagliatti publicó en su blog
Liliana Bellone: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiLiliana Bellone nació el 10 de febrero de 1954 en Salta, ciudad en la que reside, capital de la provincia homónima, la Argentina. Desde 1977 es Profesora en Letras p…
Domingo
Mario Marcelo Herrera ha subido un vídeo
Es una poesía que forma parte de una serie llamada: Poesía en cuarentena. No son poesías románticas, ni esperanzadoras, no son poesías trágicas, yo pienso qu...
Domingo
Carmen Panadero Delgado publicó una foto
Feliz domingo, amigos. Este es mi cuadro de hoy:- "Colegas" (1989).- 116x81 cm.- Óleo/lienzo.- Fondos de la Galería Novart, Madrid.
Domingo
Javier de Uritze publicó una foto
Las lágrimas son el pus del alma.
Sábado
Ariel Till publicó una foto
Una de mis pocas fotos en color, esta vez producto de la casualidad (el que sea en color, que la foto fue totalmente planeada). Es que mi cámara se había roto y el compañero que me prestó la suya la tenía cargada película color...
Sábado
Más...
Booking.com