¿Quién es culpable de la pandemia?

5144621273?profile=RESIZE_710x
Sobre la pandemia del coronavirus (Covid-19), también conocida como «La peste china», se tejen una serie de hipótesis. Varias apuntan a que este virus tan agresivo habría sido creado en un laboratorio con la finalidad de hacer «terrorismo biológico» o que sería una oscura estrategia para eliminar ancianos y «liberar» a los países de tener que asumir esa carga social. Todo eso, hasta el momento, son conjeturas que no han sido probadas.

Pero lo que sí es evidente es que el coronavirus, como ninguna epidemia anterior en la historia humana, está causando estragos y efectos no solo sanitarios sino también económicos y sociales.

Lo cierto es que hay muchas entidades que sospechan del gobierno comunista de China. Al respecto, en abril pasado el fiscal general de Missouri demandó al gobierno chino por el coronavirus, alegando que las autoridades de ese país tienen la culpa de la pandemia. Según informó la agencia internacional Associated Press, la demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito para el este de Missouri, alega que las autoridades chinas son “responsables de la enorme muerte, sufrimiento y pérdidas económicas que causaron en el mundo, incluidos los habitantes de Missouri”.

“El gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa de Covid-19, silenció a los denunciantes e hizo poco para detener la propagación de la enfermedad”, dijo la oficina del fiscal general republicano Eric Schmitt en una declaración escrita, señalando que están buscando evaluar los daños por muertes y el impacto del virus en la economía. “Deben hacerse responsables de sus acciones”, dijo a AP.

Además, ha trascendido que también el fiscal Mississippi ha presentado demanda contra Beijing por ocultar el virus, y por su parte varios estudios de abogados norteamericanos han presentado demandas colectivas contra China.

Pero eso no es todo. El viernes último se supo que el senador republicano Doug Collins ha presentado una medida que daría al presidente Donald Trump los argumentos legales para imponer sanciones a China, si es que el gobierno comunista se negase a cooperar en una investigación sobre los orígenes de la pandemia de Covid-19.

“El encubrimiento del brote de coronavirus por el régimen comunista chino ha cobrado cientos de miles de vidas en todo el mundo y ha causado un daño inconmensurable a la economía mundial, por lo que se les debe pedir cuentas”, dijo Collins en una declaración de su oficina el 13 de mayo divulgada por el prestigioso portal Noticias de Israel.

Este medio comentó que la propuesta de Collins, llamada “Ley de Responsabilidad Covid-19”, es una medida adicional a la presentada por el senador republicano Lindsay Graham el 12 de mayo. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes fue redactado conjuntamente por al menos 23 legisladores, incluidos los representantes Liz Cheney (R- Wyoming), Rodney Davis (R-Illinois) Y Mark Walker (R-Carolina del Norte).

La situación se pone difícil para China. Sobre todo, cuando EE.UU. ha manifestado abiertamente que a finales de diciembre (cuando el brote ya se estaba extendiendo), las autoridades chinas “silenciaron a ocho médicos que acudieron a las redes sociales chinas para advertir a la población sobre una nueva forma de neumonía que se estaba extendiendo en Wuhan”.

Este es un nuevo capítulo dentro de la historia de la pandemia: las posibles sanciones contra quienes resulten responsables de esta plaga. Al respecto, en un reciente artículo titulado “El coronavirus es un delito de lesa humanidad”, publicado en el diario La Primera, Vladimir Paz de la Barra, señala que “La existencia del Covid 19 no es casual. Detrás de esta creación viral hay grandes intereses económicos y políticos que se encuentran en pugna desde hace años. En algún momento se descubrirá. Mientras que una serie de bancos, bolsas, grupos económicos y la economía de muchos países se están derrumbando, otros van a comenzar a fortalecer sus economías, eso dependerá de su grado de industrialización, educación y disciplina social. Al final de esto, vamos a observar el surgimiento de una nueva potencia que reinará en la economía mundial. Llámese guerra epidemiológica o no, lo cierto es que el Covid-19, con el apoyo consciente o inconsciente de los medios de comunicación y redes sociales, ha generado un pánico mundial jamás visto”.

Lima Gris, 17-05-2020

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Escritor, poeta, editor y sociólogo peruano. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido incluido en antologías como Antología de poetas críticos (Cisnegro, México DF, 2019), Antología décimo aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Veinte poetas: muestra de poesía contemporánea (I.F.D. Editor; Lima, 2010), Poesía y narrativa hispanoamericana actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Sus textos aparecen en diversos medios literarios tanto nacionales como internacionales. Actualmente preside el Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y dirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas: selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos, Poiesis hispanoamericana: selección de poesía contemporánea, Eros & Tánatos: poesía y arte contemporáneos, entre otras antologías, ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana, ¡Palaciego In Memoriam!: Selección de textos de Humberto Pinedo, así como el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista de la revista Lima Gris y Ssociólogos. Premio Mundial a la Excelencia Cultural y Premio Mundial el Águila Internacional a la Excelencia Sociológica de la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE).

¡Tienes que ser miembro de Directorio Cultural Hispano para agregar comentarios!

Únete Directorio Cultural Hispano

Esto también pasará a través de Ocio cultural

Debemos ser positivos. Sí, lo sé. Tiempos complicados para el positivismo, pero como dice aquella leyenda popular “esto también pasará”, y es lo que poco a poco está sucediendo, cada sitio a su ritmo, es verdad, pero comenzamos a salir a la…

Hace 4 horas
Álex Falcón - Ilustrador publicó en su blog
 📣COMIENZA LA CAMPAÑA📣Ya puedes dar un vistazo a la precompra de "Enredo de plumas", está muy trabajada y muy bien editada.Lee toda la campaña para que puedas resolver cualquier duda que tengas, está todo muy claro y bien explicado. Espero que pueda…
Hace 5 horas
Las nueve musas ediciones publicó una foto
Incluye esta primera entrega a los siguientes: Simón Esain (1945), Ricardo Rubio (1951), Griselda García (1979), Susana Szwarc (1952), César Cantoni (1951), Wenceslao Maldonado (1940-2016), María Pugliese (1957), Marcela Predieri (1960), Manuel Ruan…
Hace 19 horas
Rolando Revagliatti publicó en su blog
Liliana Bellone: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiLiliana Bellone nació el 10 de febrero de 1954 en Salta, ciudad en la que reside, capital de la provincia homónima, la Argentina. Desde 1977 es Profesora en Letras p…
Hace 22 horas
Mario Marcelo Herrera ha subido un vídeo
Es una poesía que forma parte de una serie llamada: Poesía en cuarentena. No son poesías románticas, ni esperanzadoras, no son poesías trágicas, yo pienso qu...
ayer
Carmen Panadero Delgado publicó una foto
Feliz domingo, amigos. Este es mi cuadro de hoy:- "Colegas" (1989).- 116x81 cm.- Óleo/lienzo.- Fondos de la Galería Novart, Madrid.
ayer
Javier de Uritze publicó una foto
Las lágrimas son el pus del alma.
ayer
Ariel Till publicó una foto
Una de mis pocas fotos en color, esta vez producto de la casualidad (el que sea en color, que la foto fue totalmente planeada). Es que mi cámara se había roto y el compañero que me prestó la suya la tenía cargada película color...
ayer
Se destacó la publicación de blog de Rolando Revagliatti
Flavio Crescenzi: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiFlavio Crescenzi nació el 20 de julio de 1973 en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, la Argentina, y reside en la ciudad de Buenos Aires. Es Ins…
ayer
Rolando Revagliatti publicó en su blog
Flavio Crescenzi: sus respuestas y poemasEntrevista realizada por Rolando RevagliattiFlavio Crescenzi nació el 20 de julio de 1973 en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima, la Argentina, y reside en la ciudad de Buenos Aires. Es Ins…
ayer
Julio Humberto Andaur Moya publicó una discusión en el grupo Educación y cultura.:
nuestro continente, tiene una diversidad de culturas, que la hacen unica. misterios desde lo celestial, hasta visitas de extraterresre.los jeroglificos, unicos en el planeta, hacen aun mas atractiva esta region.sus gentes, con sus dialectos, hacen u…
ayer
Pesadillas a través de Las nueve musas

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima edición, las pesadillas son “una experiencia onírica cargada de ansiedad o de miedo”. Se menciona la frecuencia con la que las pesadillas suelen incluir temáticas que implican…

Sábado
Carmen Panadero Delgado publicó una foto
Hola, amigos, feliz sábado. Mi cuadro de hoy es un paisaje, uno de mis favoritos por su austeridad.- "Blanco silencio" (1990).- 35x50 cm.- Gouaches.- Donado para subasta de Aldeas Infantiles.
Sábado
Las nueve musas ediciones publicó una foto
Cuando el viento es amigo” es lo que pudiera llamarse un libro que trata de encerrar la lucidez de la convivencia; que mira el discurrir, el vacío y las pequeñas y grandes desventuras de la existencia. Diría que en este acercamiento hay una creíble…
Sábado
Rolando Revagliatti ha subido un vídeo
Encuentro de microficciones. 5 de Diciembre de 2014. 
Viernes
Jose Hèctor Pomelapocha publicó una foto
Viernes
Más...
Booking.com