América Nicaragua

Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián

Fundación ortiz Guardián

La Fundación Ortiz Gurdian —establecida en 1996 por Patricia Gurdián de Ortiz y Ramiro Ortiz Mayorga, empresarios privados nicaragüenses, provenientes de familias tradicionales de la ciudad de León y coleccionistas de arte— fue concebida como una institución sin fines de lucro para coadyuvar en el desarrollo cultural de Nicaragua.

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián nace el 5 de diciembre del año 2000 con la inauguración de la casa Norberto Ramírez.

 Fundación Ortiz Gurdián
Sala de pintura barroca – Casa de Norberto Ramírez

En noviembre de 2002 se abre la casa Derbyshire; en 2006, la casa Delgadillo y en 2013, la casa Deshon.

Las casas Norberto Ramírez, Delgadillo y Deshon se comunican entre sí y están ubicadas en la intersección de la Calle Real (Avenida Rubén Darío) y la Tercera Avenida Noroeste, frente a la Iglesia de San Francisco en la colonial ciudad de León Santiago de los Caballeros, de Nicaragua.

norberto ramírez
Arte nicaragüense en la Sala sur de Csa Delgadillo

Las cuatro casas de amplios corredores, salones y jardines, construidas entre los siglos XVIII y XIX, son muestra de la más auténtica arquitectura leonesa de esas épocas.

Pertenecieron a ilustres familias de la ciudad. Fueron adquiridas y restauradas a partir del año 1999 por la familia Ortiz Gurdian, con el genuino deseo que albergaran en sus interiores parte de la colección de arte universal que a través de muchos años ha venido conformando, y así poder compartirla con sus compatriotas nicaragüenses y visitantes internacionales.

Casa Derbyshire
Arte latinoamericano en el Corredor Norte de Casa Derbyshire

Un encuentro memorable con el arte occidental, desde el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo hasta la modernidad latinoamericana, la antigüedad indígena y el arte contemporáneo.

Casa Deshon
Sala V – Casa Deshon

Web

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias
Profesionales

Localizar en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad