España Europa

Emilio Sagi

Emilio Sagi

Emilio Sagi nace en Oviedo y tras doctorarse en Filosofía y Letras en la Universidad de la capital asturiana, se traslada a la Universidad de Londres para realizar estudios de Musicología.

Como Director de Escena se presentó en Oviedo, su ciudad natal, el año 1980 con “La Traviata” de Verdi. Diez años más tarde  en diciembre de 1990, fue nombrado Director del Teatro de la Zarzuela, cargo que ocupará hasta  diciembre de 1999; en este teatro  debutó como Director Escénico en 1982 con “Don Pasquale” de Donizetti, a la que han seguido mas de veinte producciones de Opera y Zarzuela. De octubre del 2001 hasta agosto del 2005 fue Director Artístico del Teatro Real de Madrid.

Su experiencia escénica abarca desde la Zarzuela Barroca hasta la Opera Contemporánea, que ha dirigido en algunos de los más prestigiosos teatros y festivales, tanto españoles como extranjeros: Teatro Comunal de Bolonia, La Fenice de Venecia, Teatro alla Scala de Milán, Teatro Comunal de Florencia, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Sao Carlos de Lisboa,  Teatro Odeón y Teatro du Chatelet en Paris, Opera de Roma, Opera de Dusseldorf, Opera de Los Ángeles, Opera de Washington, Opera de San Francisco, Houston Grand Opera, Opera de San Diego, Opera de Seattle, Teatro Colón  y Teatro Avenida de Buenos Aires, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro de la VolksOper  y Teatro An der Wien de Viena, New Israel Opera en Tel-Aviv, Opera de Ginebra, Opera de Lausanne, Royal Opera de Wallonie en Lieja, Opera de Monte-Carlo, Opera de Estrasburgo, Opera de Burdeos, Opera de Niza, Teatro du Capitole de Toulouse, Rossini Opera Festival de Pesaro, Teatro Nissei ,Teatro Bunka Kaikan y New National Theatre de Tokyo,  Festival de Salzburgo, Festival de Ravenna, Arts Festival de Osaka, Festival de la Opera de Hong-Kong, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Palau de les Arts de Valencia, Teatro del Liceu de Barcelona, Teatro de la Zarzuela y Teatro Real de Madrid.

Desde Enero del 2008 es Director Artístico del Teatro Arriaga de Bilbao.

En Junio del 2006 recibe el premio Lírico Teatro Campoamor a la mejor dirección de escena por su producción de “El Barbero de Sevilla” realizada en Enero del 2005 en el Teatro Real, en Mayo del 2010 el premio al mejor artista español de la prestigiosa revista lírica “Ópera Actual” y su puesta en escena de la ópera “I Due Figaro” recibe el premio al mejor espectáculo del año 2012 de la asociación de la crítica musical de Argentina. Sus próximos compromisos como Director de Escena le llevarán a la Opera de San Francisco, Opera de Lausanne, Thetare du Capitole de Toulouse, Palau de Les Arts de Valencia, Opera de Monte-Carlo, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Opera de Roma, Rossini Opera Festival de Pesaro, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Real y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Gran Teatre del Liceu y Teatro Campoamor de Oviedo.


Web

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias
Profesionales

Localizar en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad