América México

Humberto Robles

Humberto Robles

Soy un pésimo alumno, sin embargo soy un excelente estudiante, así que me dediqué a nutrirme yo mismo de forma autodidacta: leí mucho, vi cine, teatro, viajé cuanto pude. Siendo muy joven comencé a trabajar como asistente en producciones de cine, luego de televisión, después de teatro, subiendo poco a poco de puesto en diversas áreas como ambientación, vestuario, escenografía y producción. Y al mismo tiempo seguía estudiando por mi cuenta. Con la educación sentimental que recibí, con los trabajos que tenía y estudiando lo que a mí me interesaba, me fui formando. (Humberto Robles: el teatro y la lucha)

Humberto Robles nació en la Ciudad de México en 1965.

Dramaturgo y guionista independiente.

Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.

Actualmente es considerado el dramaturgo mexicano vivo más representado en el mundo (26 países, tres continentes).

Autor de las obras:

  • Tomóchic: la voluntad de un pueblo (1991)
  • Frida Kahlo Viva la Vida (1998)
  • Sangre en los Tacones (1999)
  • El Maestro y Margarita – Adaptación de la novela homónima de Mijaíl Bulgakov – (2000)
  • Amadeus 2001 (2001)
  • El Ornitorrinco (2001)
  • Nahui Olín: Insaciable Sed (2001)
  • Mujeres de Arena (Testimonios de Mujeres en Ciudad Juárez) (2002)
  • Ni Princesas Ni Esclavas (2003)
  • La Rebelión de los Ángeles – Versión libre de la novela homónima de Anatole France – (2003)
  • Alamar (2004)
  • Leonardo y la máquina de volar (2005)
  • Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco (2006)
  • Sueños Interrumpidos (2006)
  • Les demoiselles d’Avignon (2007)
  • Divorciadas Jajá Jajá (2007)
  • Del otro lado de la puerta (2008)
  • El Arca de Noelia (2008)
  • La noche que jamás existió (2009)
  • Que no se culpe a nadie de mi muerte (2010)
  • Amarga Navidad – cuento antinavideño (2010)
  • Secreto de Confesión (2010)
  • Jesús, María y José José – antipastorela (2010)
  • Nosotros somos los culpables – Basada en el libro homónimo de Diego Enrique Osorno, sobre el Incendio en la Guardería ABC (2011)
  • 7 Mujeres (Cada quien su boda) – en coautoría junto con Juan Ríos Cantú (2011)
  • Los 4 jinetes del apocalIFE (2012)
  • Los derechos de los zurdos (2013)
  • Faisán para los Fantoches (2015)
  • Margaritas con sabor a pólvora (2017)

Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, portugués, italiano, alemán y polaco.

Ha recibido cinco premios como dramaturgo, uno internacional y cuatro nacionales, entre ellos el Premio de la Fundación La Barraca de Venezuela y el Premio Nacional de Dramaturgia «Emilio Carballido» 2014.

Humberto Robles es Jefe de la sección Teatro en la revista de artes, ciencias y humanidades las nueve musas.


Web

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-01-17 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias
Profesionales

Localizar en…

RSS Revista Las nueve musas

  • La mujer en la narrativa de Juan Marsé 16/01/2021
    Este artículo trata de estudiar el sitio y el papel de la mujer en la narrativa de Juan Marsé durante el franquismo marcado por la escasez. A tal fin, nos hacía falta comprobar los arquetipos de los personajes femeninos con su condición de subalternas prácticamente  en la dictadura. Así, vuelven dos tipologías de mujeres a […]
    Colaboraciones
  • ¿Hoy te lavaste las manos con jabón? 13/01/2021
    El 31 de diciembre del año 2019 muchos nos asombramos con la noticia mundial sobre la diseminación de un coronavirus llamado SARS-COV-2, el cual es causante de la enfermedad conocida como COVID-19, esta enfermedad hasta la fecha ha cobrado muchas vidas debido a su gran capacidad de contagio. Para evitar contagios masivos se exhortó a […]
    María del Carmen Lagunas Cruz
  • Sacrificio o canibalismo 13/01/2021
    Ofrenda psíquica del héroe a su dios La palabra “ditirambo” -una de las características de Dioniso, el antiguo dios heleno de las uvas y de la embriaguez, que resucita después de su muerte- significaba para los antiguos griegos “el que tiene dos puertas” [δύο (dyo) = dos + θύρα, -ες (thyra, es) = puerta, -s], […]
    Ilias Tampourakis
  • Recuerdos de «La Bodega» y «El Bataclán» 12/01/2021
    La intelectualidad de una persona se mide por las dosis de humor que es capaz de utilizar, Friedrich Nietzsche A finales del siglo pasado, el restaurante La Bodega abrió sus puertas en una vieja casona de la señorial colonia Condesa, en la Ciudad de México, justo en la emblemática calle Ámsterdam, sobre la curva de […]
    Humberto Robles
  • Armenia: un camino de sangre. Desde la antigüedad hasta Nagorno Karabaj (III) 11/01/2021
    3ª parte (última guerra y el papel de Turquía, Rusia, Israel, Irán y el Occidente) La tentativa de golpe de estado en Turquía el 15 de julio de 2016 fue una oportunidad dorada para que Erdogan purgara su ejército y el cuerpo judicial y administrativo del país e inculcar al pueblo un espíritu más nacionalista […]
    Vasilis Dinas
  • Acerca de los grafemas 11/01/2021
    Como sabemos, los grafemas son las unidades gráficas que cumplen fundamentalmente la función de representar a los fonemas en la cadena escrita. En este artículo, sin embargo, procuraremos ir un poco más allá de esta correcta pero quizá exigua definición. Los fonemas y grafemas como unidades de diferenciación Todo acto de habla supone la emisión […]
    Flavio Crescenzi