España Europa

José Luis Zerón Huguet

José Luis Zerón Huguet

Nace en Orihuela el 28 de octubre de 1965.

Trabajó cuatro años (1987-90) como redactor de la Vega Baja en el Periódico de Elche, y dos (89-90) como corresponsal del diario ABC.

Asimismo colaboró ocasionalmente con el diario alicantino Información y en el periódico digital Minuto Cero y regularmente en la revista digital Galla Ciencia. Actualmente colabora con asiduidad en el blog literario Frutos del tiempo, La revista Las nueve musas y el cuaderno digital El Cuaderno. Es coordinador de los ciclos Encuentros con la Poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández.

Fue fundador y director de la revista sociocultural La Lucerna, fundó y codirigió la revista de creación Empireuma y presidió la Asociación Cultural Ediciones Empireuma, que publicó más de quince libros.

Su actividad cultural es diversa: ha escrito prólogos, pronunciado y promovido conferencias, y participado en numerosas mesas redondas presentaciones de libros y exposiciones de pintura. Ha sido jurado en varios concursos literarios de ámbito nacional e internacional. Con Manuel García Pérez escribió el guión del espectáculo audiovisual Esquirlas de luna en homenaje a Federico García Lorca, y ambos dirigieron su puesta en escena con gran éxito en el Aula de Cultura de la CAM-Orihuela en 1998. También fue autor y director del montaje poético audiovisual Las tres heridas y del poema y parte de la introducción del corto Pasos y sombras, de José Rayos.

Su producción poética editada consta de dos plaquetas: Anúteba, conjunto de poemas suyos y de Ada Soriano (Ediciones Empireuma, 1987), y Alimentando lluvias (Pliegos de Poesía del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1997); Y los libros Solumbre (Ediciones Empireuma, Orihuela 1993) , Frondas (Ayuntamiento de Piedrabuena y Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Ciudad Real, 1999), El vuelo en la jaula (Cátedra Arzobispo Loazes, Universidad de Alicante, 2004), Ante el umbral, (Instituto alicantino de cultura Juan Gil-Albert, Alicante, 2009), Las llamas de los suburbios (Fundación cultural Miguel Hernández, Orihuela, 2010), Sin lugar seguro (Germanía, Alzira, 2013), De exilios y moradas (Polibea, Madrid, 2016), Perplejidades y certezas (Ars poética, Oviedo, 2017) y Espacio transitorio (Huerga & Fierro, Madrid, 2018).

Ha sido incluido en las siguientes antologías: Poesía joven alicantina (1985), editada por la Diputación de Alicante; Poetas españoles de hoy (1986), editada por el Departamento de Lengua Hispana de la Universidad de Perpiñán; Los nuevos poetas, Editorial Seuba, Barcelona, 1994; I y III Ciclos de Poesía temática Alicante-Murcia (2001 y 2003), Instituto de Cultura Juan Gil-Albert (Alicante) y Ayuntamiento de Benferri; Alimentando lluvias, (2001), Instituto de Cultura Juan  Gil-Albert (Alicante); “Pájaros raíces”, en torno a José Ángel Valente, Abada Editores, Madrid, 2010); Artistas por Miguel Hernández en su centenario 1910-2010, Foro Social Orihuela y Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, 1910; Tauromaquia teñida de azul “Brindis a Antonio Sarabia “El Into”, exposición de José Aledo Sarabia, Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela,2011; El libro de plomo, A.C. Ediciones Empireuma, Orihuela, 2013; Polifonía de lo inmanente (apuntes sobre poesía española contemporánea (2010-2017). Lastura ediciones y Editorial Juglar, Castilla La Mancha, 2017; La escritura plural 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura (editorial Ars Poetica, Oviedo, 2019)

Ha publicado ensayos, artículos, cuentos y poemas en numerosas revistas nacionales e internacionales: Kanora de Colombia, Norte de México, Caiete International de Poesie/International Noteboork of Poetry -editada en rumano e inglés en los Estados Unidos-, Contemporanul, de Rumania, Baquiana de Estados Unidos, Pagine de Italia… y, entre otras, las revistas españolas Turia, Batarro, Álamo, Cuadernos del matemático, Calas, El cardo de bronce, Cuadernos del Ateneo La Laguna, Luces y sombras , Milenrama, Barcarola , Letra Internacional, El coloquio de los perros, Ágora, Lunas de papelEl alambique, Nayagua, El eco hernandiano, Revista Polibea, La revista áurea, Licencia poética, Opticks magazine, Excodra y Licencia Poética.

Ha participado en el volumen colectivo Miguel Hernández desde América (University of Texas-.Pan American Press, 2011) con un artículo titulado “Miguel Hernández: luces y sombras”. Y autor del prólogo y de algunos poemas del catálogo de la exposición …Ad Aeternum fotografías y poemas de Federico Lizón, Orihuela,2010.

Ha editado Antología comentada de Carlos Fenoll (Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, 2012) El libro de plomo (en coedición con José Aledo Sarabia), número extraordinario de la revista Empireuma en edición de libro (Ediciones Empireuma, Orihuela, 2013) y Antología poética de Joaquín Más Nieves (concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, 2013). Y ha sido coordinador editorial de los volúmenes Encuentros con la Poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández. 27 poetas (Fundación Cultural Miguel Hernández y Excmo. Ayuntamiento de Orihuela, 2019). Encuentros con la Poesía en la Casa Natal de Miguel Hernández 13 poetas (Fundación Cultural Miguel Hernández y Ayuntamiento de Orihuela, 2020) y ha coordinado junto a Ada Soriano, José María Piñeiro y José Manuel Ramón, El corazón del claroscuro. Poesía reunida, Miguel Ruiz Martínez (Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, 2019).

Algunos poemas suyos han sido traducidos al inglés, italiano, francés y rumano y valenciano.

Ha obtenido los siguientes galardones literarios:

Accésit del Premio Ciudad de Orihuela, Excmo Ayuntamiento de Orihuela, 1987; Premio Nacional Los Montesinos (2001); Premio Nacional de Poesía “Nicolás del Hierro”, Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real), 1999; Premio Nacional de Poesía Ciudad de Callosa, 2000, Ayuntamiento de Callosa de Segura. Y Premio Nacional de Novela Corta, Ayuntamiento de Callosa, 2000. Fue finalista del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, Fundación Miguel Hernández año 2000.

Su libro El vuelo en la jaula (Universidad de Alicante, Cátedra Arzobispo Loazes) fue seleccionado para el Premio Nacional de la crítica del año 2004 por los miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios y los componentes del jurado.

En mayo de 2006 viajó a Rumanía invitado por el Ministerio de Cultura español y el instituto Cervantes de Bucarest, donde participó, como director de la revista Empireuma, en un encuentro de revistas literarias españolas y rumanas en el Centro Cultural de Bucarest y en la Universidad Esteban el Grande de Suceava.

Penumbra. Frontera. Linde. Orilla. Espacio transitorio (Huerga&Fierro), de José Luis Zerón (Orihuela, 1965) es un poemario que transita ese territorio que no es una cosa ni su contraria, porque acaso esté siendo todo a la vez y, por tanto, habitarlo sólo puede hacerse transitoriamente. El dolor. La cicatriz. Lo extraviado. La pérdida. Con prólogo de Jordi Doce, Zerón convoca al lector a una geografía en presente donde uno sólo se tiene a sí mismo.

Esther Peñas 

El hermetismo de la poesía de Zerón es una incesante exploración de la inquietud, esa inquietud que nace de la desaprobación de darlo todo por sentado, de dar por sentado que la vida es un mero accidente y carece de explicación posible. De exilios y moradas es una respuesta probable a esa desazón silenciosa que acompaña al autor desde su primer poemario, Solumbre, hace más de treinta años.

Manuel García Pérez

 «No pretendo pecar de optimista ingenuo. Sé que la poesía nunca será un fenómeno de masas, ni falta que le hace. Por otra parte, no creo que en la poesía solo haya sectarismo. Lo hay sí, en la medida en que hay poetas muy influyentes y amparados por los principales suplementos culturales que crean modas; pero también hay, y eso para mí es lo más interesante, una convivencia de estilos y tendencias, una pluralidad de voces que amplían y enriquecen el mundo poético actual»

MUNDIARIO

«No me considero perteneciente a ninguna corriente poética. Aunque tengo mis gustos y preferencias, siempre he tratado de no encasillarme; no he buscado cobijo al amparo de escuelas y capillitas, de modo que siempre he estado a la intemperie, pero disfrutando de la buena poesía independientemente de donde venga»

 Mª José Alés


 

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias

Localizar en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad