España Europa

Juan Carlos Mestre

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Edt. Calambur, 2011), Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985) La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, Visor, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, Hiperión, 1999).

Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en la antología Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (edición de Carlos Ordóñez, Lustra editores, Lima, 2013), La imagen de otro espacio (edición de Manuel Ramos Van Dick, Edc. Sarita Carbonera, Perú 2013). Con La casa roja (Calambur, 2008), obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es La bicicleta del panadero (Calambur, 2012) por el que recibió el Premio de la Crítica.

Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas ante diversos auditorios  de España, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Lituania, Portugal, Grecia, Israel, Costa Rica, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Reino Unido, Serbia, Ecuador, Cuba, Marruecos, China, Túnez, Argentina, Perú, Chile, Líbano, Colombia, Honduras, México y los EE.UU.

Ha realizado las antologías sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, La palabra destino (2001), y La visión comunicable (2001) de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre (2004); es autor de El universo está en la noche (Casariego, 2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas, asimismo ha adaptado y dirigido para el Festival de Teatro Clásico de Almagro la versión radiofónica de El perro del Hortelano de Lope de Vega con el cuadro de actores de Radio Nacional de España.

“Cadaqués” En el ámbito de las artes plásticas ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE.UU. y Latinoamérica. En 1999 obtiene una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado Dinastía Vivanco en el 2010.

De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño (1994), Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada (1994), Emboscados, con Amancio Prada (1995), Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007), Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007), Cazador de lunas con Javier Pérez Wallias (2007) Extravío en la luz con Antonio Gamoneda (2008) y la edición francesa de Le Bestiaire de Livermoore con Rafael Pérez Estrada (2013). También ha editado el Cuaderno de Roma, versión gráfica de La tumba de Keats (Monosabio, Málaga 2005), La mujer abstracta (El gato gris, 1997), con Ediciones El caracol descalzo libros de artista como Adiós (2012) sobre un poema de Apollinaire, Las Fábricas (2012) con texto de André Breton y Philippe Soupault, Los Proverbios Modernizados (2013) de Paul Eluard y Benjamin Péret, y acompañado con sus grabados plaquettes de Chantal Maillard, Esther Folgueral, Alexandra Domínguez, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Nicanor Parra, Javier Bello, Diego Valverde Villena, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, José Luis Puerto o Jorge Riechmann.


El caracol descalzo


 


Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-01-17 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias

Localizar en…

RSS Revista Las nueve musas

  • La mujer en la narrativa de Juan Marsé 16/01/2021
    Este artículo trata de estudiar el sitio y el papel de la mujer en la narrativa de Juan Marsé durante el franquismo marcado por la escasez. A tal fin, nos hacía falta comprobar los arquetipos de los personajes femeninos con su condición de subalternas prácticamente  en la dictadura. Así, vuelven dos tipologías de mujeres a […]
    Colaboraciones
  • ¿Hoy te lavaste las manos con jabón? 13/01/2021
    El 31 de diciembre del año 2019 muchos nos asombramos con la noticia mundial sobre la diseminación de un coronavirus llamado SARS-COV-2, el cual es causante de la enfermedad conocida como COVID-19, esta enfermedad hasta la fecha ha cobrado muchas vidas debido a su gran capacidad de contagio. Para evitar contagios masivos se exhortó a […]
    María del Carmen Lagunas Cruz
  • Sacrificio o canibalismo 13/01/2021
    Ofrenda psíquica del héroe a su dios La palabra “ditirambo” -una de las características de Dioniso, el antiguo dios heleno de las uvas y de la embriaguez, que resucita después de su muerte- significaba para los antiguos griegos “el que tiene dos puertas” [δύο (dyo) = dos + θύρα, -ες (thyra, es) = puerta, -s], […]
    Ilias Tampourakis
  • Recuerdos de «La Bodega» y «El Bataclán» 12/01/2021
    La intelectualidad de una persona se mide por las dosis de humor que es capaz de utilizar, Friedrich Nietzsche A finales del siglo pasado, el restaurante La Bodega abrió sus puertas en una vieja casona de la señorial colonia Condesa, en la Ciudad de México, justo en la emblemática calle Ámsterdam, sobre la curva de […]
    Humberto Robles
  • Armenia: un camino de sangre. Desde la antigüedad hasta Nagorno Karabaj (III) 11/01/2021
    3ª parte (última guerra y el papel de Turquía, Rusia, Israel, Irán y el Occidente) La tentativa de golpe de estado en Turquía el 15 de julio de 2016 fue una oportunidad dorada para que Erdogan purgara su ejército y el cuerpo judicial y administrativo del país e inculcar al pueblo un espíritu más nacionalista […]
    Vasilis Dinas
  • Acerca de los grafemas 11/01/2021
    Como sabemos, los grafemas son las unidades gráficas que cumplen fundamentalmente la función de representar a los fonemas en la cadena escrita. En este artículo, sin embargo, procuraremos ir un poco más allá de esta correcta pero quizá exigua definición. Los fonemas y grafemas como unidades de diferenciación Todo acto de habla supone la emisión […]
    Flavio Crescenzi

Libros + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-01-15 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.