España Europa

Luis Díaz Viana

Luis Díaz Viana (

Luis Díaz Viana. Antropólogo, filólogo y escritor, ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigador en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid.

Especializado en la investigación de la cultura popular y la literatura oral, e innovador en su estudio, ha sido director de la Colección `De Acá y de Allá´ de Fuentes Etnográficas del CSIC, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares,  así como de varios consejos asesores, comités científicos y asociaciones profesionales dentro y fuera de España, destacando entre ellos el Standing Committee for Humanities de la European Science Foundation; ha publicado más de sesenta obras individuales o colectivas, buena parte de ellas dedicadas a la historia y realidad antropológica castellana y leonesa, como Castilla y León: imágenes de una identidad. Notas para un manual de etnografía (1997).

Ha sido reconocido, asimismo, con diversas distinciones científicas o literarias, como el Premio Castilla y León 2015 en Ciencias Sociales y Humanidades, el Premio Nacional de Investigación Cultural “Marqués de Lozoya” del Ministerio de Cultura al mejor artículo de 1987 y el Premio de Novela `Ciudad de Salamanca´ en 2009.

Desde hace algo más de una década viene ocupándose en trabajos pioneros de los nuevos relatos de la sobremodernidad, así con los libros El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización (2003), El nuevo orden del caos: consecuencias socioculturales de la globalización (coord., 2004) y Narración y memoria: anotaciones para una antropología de la catástrofe (2008).

A partir de los años 80 ha colaborado en diversos medios de comunicación regionales y nacionales, habiendo recibido el Premio `Numancia´ de Periodismo en 1982 y escribiendo una columna semanal durante ya algo más de 25 años en la edición de Castilla y León de EL MUNDO.

Su obra poética impresa, salvo Paganos (2016), fue recogida con el título de En Honor de la quimera (2015), además de haber sido publicada en distintas revistas y entrado a formar parte de antologías como  Sentados o de pie. 9 poetas en su sitio (2013).

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias

Localizar en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad