Ubicación

Veracruz


Cumpleaños:

5 de Abril


Actividad

Pintura


Breve biografía o información de la empresa

Soy artista visual independiente, multidisciplinaria, pero dedicada principalmente a la pintura, descendiente de una estirpe de creadores, alimento mi vida con la realidad que transformo en el universo propuesto y que pueden apreciar en el lienzo, sean bienvenidos.

La creación de universos utópicos ha sido siempre uno de los maravillosos ideales de todos los tiempos.  Y Celia Castelán nos lo recuerda con su obra plástica que formula un universo visionario, un cosmos onírico donde la liberación de las ideas es esencial para el renacer de uno mismo y donde se convoca al niño dentro de nuestro yo más profundo para que juegue con ellas.

Multidisciplinaria e inquieta, nacida bajo la luna de plata  del Puerto de Veracruz, nieta y discípula del reconocido escultor Erasmo Vásquez Lendechy,  colaboradora en técnicas murales de alto relieve en la obra monumental Tribuno diseñada por el maestro Teodoro Cano y guiada por el Maestro Escultor Gaudencio Hernández,  Castelán es miembro fundador del taller de gráfica del Maestro José Bazán, alumna del extinto Pintor Luis Castillo Rechy , Guiada en el aprendizaje de técnicas textiles por la Maestra y diseñadora Daphne Suazo , cocreadora  y socia de la línea de ropa de edición limitada Tuna creaciones de 2005 a 2007, y creadora Visionaria de Celia Castelán en 2013, entre otras.

La artista veracruzana nos propone un viaje por diversos y mágicos imaginarios; lugares que nos susurran  tanto aromas como criaturas insospechadas y que dan cuenta de la reinterpretación de su propia realidad. 

Los lienzos niños creados por su determinante y apasionada pincelada, abren paso al universo biográfico de Castelán, espacio que deja ver cómo la forma y la luz evocan seres atemporales y pasiones que se zoomorfizan, que por momentos renuncian al color y reflejan emociones sublimes, con una medida exacta de acidez.  

Esta visionaria artista nos recuerda la verdad ineludible de que la utopía es el vientre donde se fecundan las ideas y el artista es como aquella madre que gesta color tejiendo la urdimbre malla de la vida cohesionando el triángulo madre-hija-nieta, para perpetuar la estirpe femenina. 

Introspectiva siempre, parada  quizás descalza en la frontera que divide la bruma onírica y la implacable crudeza cotidiana,  parece sostener una constante búsqueda tenaz del propio estilo, la persecución de la quimera, ese empeño en que la vida nos impone el asombro permanente.

Hay en este desafío una feroz negativa a despertar, insistiendo en ejercer la  libertad de transgredir, de explorar los elusivos misterios nocturnos que se desvanecen al amanecer como los sueños.

Aprovechemos para que  la mano de la artista nos anude un conjunto de retazos donde los locos conviven con los deseos y,  la fiesta y la fruta nos cantan cerquita. Nadando en éste mar infinito de posibilidades, debemos tener cuidado al navegar  dentro de estos fascinantes horizontes, porque si miramos con atención podremos ser presos de una realidad que quizá no nos parezca tan ajena.

El poeta Silvestre Vásquez nos  convoca en su texto : “Escucha los acordes anaranjados del chelista azul, a cuyo ritmo se mueve la jirafa mecedora, la recurrente jirafa imaginada, imaginando el mimetismo imposible de la cebra. Mira a la mujer sandía que sonríe para si algún secreto prohibido, y la niña feliz en citricleta urdiendo gritos nocturnos y piñatas rosas, o los indomados corceles de espectral geometría en caprichos triangulares… Cierra los ojos ante el sol, y verás dentro de ti, como un fugaz destello, al viejo Prometeo armado de promesas luminosas. Abre una ventana lienzo al arcoíris y recupera el asombro original, mientras te dejas caer en esa luz metálica yazul como de luna secuestrada, ese ingrediente  principal omnipresente en los sueños más intimos de Celia”

Miréia Anieva ha escrito: “Los sueños son recuerdos de otras vidas, me lo dijeron en un sueño”.  Yo, al mirar la obra de Celia, afirmaría: Los sueños son recuerdos de otras vidas, me lo dijeron en un cuadro

 


Web

http://https://www.facebook.com/celiacastelanartista/


Web

http://linkedin.com/in/celiacastelanartista


Web

http://www.celiacastelan.mx


Fuente de actividad

Raúl Allain y Celia Castelan ahora son amigos
ayer
Eliseo Monteros y Celia Castelan ahora son amigos
Jueves
Las nueve musas y Celia Castelan ahora son amigos
20 de May.
Álex Falcón - Ilustrador y Celia Castelan ahora son amigos
20 de May.
Directorio Cultural Hispano y Celia Castelan ahora son amigos
20 de May.
Celia Castelan ahora es amigo(a) de Julio Humberto Andaur Moya, Mónica López Bordón y Milagros López
20 de May.
Celia Castelan actualizó su perfil
24 de Abr.
Celia Castelan ahora es miembro de Directorio Cultural Hispano
24 de Abr.