España Europa

Pallasos en Rebeldía

Pallasos en Rebeldía

Iván Prado  (Lugo, 1974) es uno de los mayores exponentes actuales del circo solidario a nivel internacional.

En los últimos años, sus proyectos han supuesto un revulsivo sin precedentes para territorios en conflicto, transitando por geografías tales que van desde las Favelas de Brasil, los Campamentos de refugiados en el Sáhara, las Comunidades Indígenas en Chiapas, hasta los Campos de refugiados de Palestina.

Iván PradoPromotor del Festiclown Palestina, Iván Prado, director de Pallasos en Rebeldía, ha recibido el Premio Esperanza concedido por la Comunitat Palestina de Catalunya, galardón que en 2012 recibió Maruja Torres y el año anterior Rosa Regàs.

Iván Prado es actor, formador teatral, director de clown, pero, sobre todo, es un incansable defensor de los Derechos Humanos, actividad que le ha llevado a participar y a crear decenas de proyectos artísticos solidarios que van desde la fundación de la 1ª Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en Chiapas hasta la creación del primer Festival Internacional de Clown en el mundo Árabe. Gracias al empeño de Iván Prado y al enorme trabajo de la Asociación de Cooperación Internacional Pallasos en Rebeldía, el primer Festival Internacional de circo solidario en Palestina vio la luz en 2011 pese al hecho de que le detuvieran y expulsaran de Israel en 2010 por el delito de “llevar la risa al pueblo palestino armado con un nariz de payaso”. A pesar de los numerosos atrancos, Iván Prado siguió y sigue trabajando en favor de los Derechos de los Pueblos. Así, en 2012, fue el máximo exponente del Festiclown Wirikuta (México), país al que lleva aportando solidaridad y risa desde los años 90.

En los últimos años, desde 2009, ha impartido numerosos talleres de risoterapia y clown a comunidades palestinas. En su trayectoria como risoterapeuta ha trabajado con mujeres de Yenín maltratadas por el ejército Israelí, alumnos/as de circo provenientes de las Favelas de Rio de Janeiro, miembros del EZLN en México, y personas sin hogar de las calles de Madrid.

Iván Prado es colaborador habitual de Leo Bassi, con el que ha organizado giras en Galicia contra el Prestige, Bassibus a la Ciudad de la cultura, giras por Palestina y Brasil, con el que ha actuado en el Festival de Circo de Caracas y en la Semana de la Filosofía de Pontevedra y ha sido testigo del nacimiento del Belén en Tiempos Revueltos y la Iglesia Patólica. También ha dirigido espectáculos con Indígenas Zapatistas en México, o artistas de circo Palestino y ha co-producido y co-protagonizado cuatro documentales sobre la risa y el trabajo de los payasos en rebeldía en zonas de conflicto: “Mashi Trasi que trasi” (Palestina 2009), “Mares de risa – barcos de piedra” (Sáhara 2012), “Caminando la risa” (Chiapas 2007 ) y “Diario de guerra de un payaso” (Gaza 2004). Con Leo Bassi y Patch Adamns ha protagonizado varias perfomance contra el Check Point de Kalandia.

Además de realizar performances con Antón Lopo en Santiago de Compostela y co-dirigir espectáculos con el mítico Carlo Colombaioni, que de la mano de Fellini revolucionó el mundo del Clown. Asimismo, ha recibido el premio del equipo del Fisahara 2012 por su aportación al Festival y ha sido reconocido por el galardón cultural más comprometido que se entrega en Galicia: el Roberto Vidal Bolaño.

En sus 13 años como director del Festiclown Galicia, ha compartido momentos únicos con maestros de la risa como Philippe Gaulier, Pepe Viyuela, Jango Edwards, Faemino y Cansado y muchos más.


Web


 

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias
Profesionales

Localizar en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad