América Colombia

TRAGALUZ editores

TRAGALUZ editores

A partir de un buen texto, de ilustraciones llamativas, y un diseño único, buscamos formar lectores para toda la vida. Si un buen libro cae en las manos de alguien, es muy probable que al terminarlo busque otro.

Como dice uno de los personajes de nuestra novela El pintor debajo del lavaplatos: «la última página de un libro es la primera del próximo».

Somos una editorial independiente colombiana. Desde 2005 publicamos libros que atraen por sus diseños y su contenido, libros en los que cada detalle importa.

Hacemos libros que remiten a los primeros textos infantiles, entrañables, donde la lectura es una experiencia de todos los sentidos. Que nuestros libros sean para tocar, para sentir, que sean ilustrados, es nuestra forma de decir a los lectores: volvamos a esa primera lectura, donde todo sorprende, donde todo es descubrimiento.

Somos una pequeña empresa de servicios y productos editoriales ubicada en Medellín, Colombia. Trabajamos profesionalmente, con independencia. Le damos al diseño un lugar primordial. En Tragaluz nos sentimos comprometidos con plasmar los sueños en forma de libros.

Estamos afiliados a la Cámara Colombiana del Libro.

Casa TRAGALUZ
Casa TRAGALUZ

Casa Tragaluz es el nombre que le dimos a nuestra nueva sede. Después de mucho pensar, construimos un lugar con diferentes espacios para la creación. Son tres pisos. Cada nivel es una posibilidad y la relación entre ellos nos invita a comunicar ideas de muchas maneras. En la entrada se encuentra un café-librería, sitio perfecto para reunirnos con los amigos, para iniciar proyectos, para leer, jugar, comer, sí, es El comedor de la casa. Pasamos por un patio y llegamos a una galería que hemos llamado La sala, allí expondremos la obra de ilustradores, haremos subastas, hablaremos del arte de ilustrar y aprenderemos con los artistas su forma de asumir el oficio. Por escaleras subimos a la zona de Trabajo compartido, seis puestos para profesionales de diferentes disciplinas que abren sus mundos a otros saberes. Al otro lado de este mismo piso, La editorial, origen y corazón de este nuevo proyecto: diseñadores, escritores, ilustradores, periodistas y fotógrafos se dan cita para darle forma a libros que abarcan desde poesía hasta literatura infantil. Seguimos subiendo y en el tercer piso encontramos El taller, un cuarto amplio con mesas de trabajo destinado a la formación en todos aquellos oficios alrededor del libro y la palabra. Un día será un curso de encuadernación, a la semana siguiente un taller de escritura y después un club de ilustración, así tendremos un espacio vivo de constante aprendizaje.

La Casa existe para convertir a Tragaluz en un proyecto cultural abierto a la ciudad. Concentramos las actividades que veníamos desarrollando en compañía de aliados para que toda esa programación esté disponible en un solo lugar. Los protagonistas son los libros porque son el medio que siempre nos ha ayudado a contar historias. Pero ahora, con todas estas nuevas posibilidades, nuestra capacidad de crear y compartir se multiplica. Esas mismas historias adquieren nuevas formas y significados en las paredes de la galería, en la voz de los autores que dictan un taller, en manos de los colaboradores que comparten el área de trabajo. Para nosotros, como equipo, el cambio es sustancial. La labor editorial, de por sí solitaria, se abre para repensar nuestras responsabilidades culturales en una ciudad como Medellín y asentar nuestras raíces. Eso, confiamos, redundará en que cada vez haremos mejores libros.

Desde la entrada, nuestra casa es una experiencia de lectura que sobrepasa las páginas impresas para colarse en otros aspectos de la vida. Como los libros, es un refugio para los lectores, los dibujantes, los escritores que buscan un lugar apacible donde estar. También tendremos jornadas de mucho movimiento para darle cabida a la música y el cine, para tener oportunidad de hablar sobre los libros, de hacer en compañía lo que nos acostumbramos a hacer en solitario. La invitación es general, a todos los que viven en Medellín o están de paso, no importa la edad.


EQUIPO:

Pilar Gutiérrez Llano

Juan Carlos Restrepo Rivas

Daniela Gómez Saldarriaga

Beatriz Serna Parra

Verónica Valencia Echavarría

Yeison Sánchez Ríos

Juan Pablo Serna Parra

Danilo Villegas Duque

Mónica Rojo Valencia


Web


DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias

Localizar en…

RSS Revista Las nueve musas

  • La mujer en la narrativa de Juan Marsé 16/01/2021
    Este artículo trata de estudiar el sitio y el papel de la mujer en la narrativa de Juan Marsé durante el franquismo marcado por la escasez. A tal fin, nos hacía falta comprobar los arquetipos de los personajes femeninos con su condición de subalternas prácticamente  en la dictadura. Así, vuelven dos tipologías de mujeres a […]
    Colaboraciones
  • ¿Hoy te lavaste las manos con jabón? 13/01/2021
    El 31 de diciembre del año 2019 muchos nos asombramos con la noticia mundial sobre la diseminación de un coronavirus llamado SARS-COV-2, el cual es causante de la enfermedad conocida como COVID-19, esta enfermedad hasta la fecha ha cobrado muchas vidas debido a su gran capacidad de contagio. Para evitar contagios masivos se exhortó a […]
    María del Carmen Lagunas Cruz
  • Sacrificio o canibalismo 13/01/2021
    Ofrenda psíquica del héroe a su dios La palabra “ditirambo” -una de las características de Dioniso, el antiguo dios heleno de las uvas y de la embriaguez, que resucita después de su muerte- significaba para los antiguos griegos “el que tiene dos puertas” [δύο (dyo) = dos + θύρα, -ες (thyra, es) = puerta, -s], […]
    Ilias Tampourakis
  • Recuerdos de «La Bodega» y «El Bataclán» 12/01/2021
    La intelectualidad de una persona se mide por las dosis de humor que es capaz de utilizar, Friedrich Nietzsche A finales del siglo pasado, el restaurante La Bodega abrió sus puertas en una vieja casona de la señorial colonia Condesa, en la Ciudad de México, justo en la emblemática calle Ámsterdam, sobre la curva de […]
    Humberto Robles
  • Armenia: un camino de sangre. Desde la antigüedad hasta Nagorno Karabaj (III) 11/01/2021
    3ª parte (última guerra y el papel de Turquía, Rusia, Israel, Irán y el Occidente) La tentativa de golpe de estado en Turquía el 15 de julio de 2016 fue una oportunidad dorada para que Erdogan purgara su ejército y el cuerpo judicial y administrativo del país e inculcar al pueblo un espíritu más nacionalista […]
    Vasilis Dinas
  • Acerca de los grafemas 11/01/2021
    Como sabemos, los grafemas son las unidades gráficas que cumplen fundamentalmente la función de representar a los fonemas en la cadena escrita. En este artículo, sin embargo, procuraremos ir un poco más allá de esta correcta pero quizá exigua definición. Los fonemas y grafemas como unidades de diferenciación Todo acto de habla supone la emisión […]
    Flavio Crescenzi

Libros + vendidos en Amazon

Última actualización de los productos de Amazon en este artículo el 2021-01-15 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.