España Europa

Yolanda Izard Anaya

Yolanda Izard Anaya nace en Béjar (Salamanca) el 30 de marzo de 1959.

Comienza a escribir de niña y ya no deja de hacerlo nunca, alentada por su afición a la lectura y algún que otro premio recibido en su adolescencia, como el  de la Tertulia Literaria Juvenil en 1974, cuando contaba 15 años.

Se licencia en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca en 1982 y un año después publica su primer poemario en esta misma ciudad arropada por el poeta Aníbal Núñez, Reliquias del duende, que puede descargarse actualmente en la red de manera gratuita. También emprenderá años más tarde estudios de Bellas Artes en esta misma universidad.

En Madrid, donde reside durante dos años tras haber vivido casi tres en Ibiza, publica su segundo poemario El durmiente y la novia (ed. Sinmar, 1997).

Cursa el doctorado en la Universidad de Extremadura y emprende su tesis doctoral sobre Aníbal Núñez, actualmente inconclusa. En esta comunidad reside, entre Cáceres y Badajoz, durante más de diez años, y formará parte de diversas actividades culturales junto a Ángel Campos, entre otros escritores.

Recibe en 2003 dos premios de novela : el Premio Carolina Coronado por La mirada atenta (Ed. Los libros del Oeste) y el Cáceres de Novela Corta por Paisajes para evitar la noche (editado por la Diputación de Cáceres). También publica su tercer poemario, Defunciones interiores, en la Institución Cultural El Brocense.

En este mismo año, 2003, se traslada a vivir a Valladolid, donde reside y donde, tras cursar un Posgrado en Español como Segunda Lengua en la Uned, emprenderá  su carrera profesional como docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Al mismo tiempo que la docencia universitaria, emprende la creación y la dirección de un taller de escritura creativa, Club del Jengibre, presencial, para adultos y en Valladolid, que bajo su coordinación ha editado hasta el momento dos volúmenes de relatos: Cuaderno del Club del Jengibre (2017) y Un mundo fascinante (2019).

Publica una Selección de textos de la Transición, en la editorial vallisoletana Difácil, en 2009, y en 2014 el Pequeño manual de la creación de cuentos en Revista Siglo XXI, de la Cátedra Miguel Delibes. Valladolid-New York, y una adaptación para ELE, nivel C1, de Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán en la editorial Agilice Digital (Valladolid, 2014). En 2019 publica en la editorial sevillana Renacimiento, Espuela de Plata, su libro de microrrelatos Zambullidas.

Yolanda Izard
comprar en amazon

Lleva años colaborando, con casi doscientos artículos y reseñas, en el suplemento cultural de El Norte de Castilla, La sombra del ciprés, en Revista de Letras, Subverso o Granite and Rainbow (en las que ha reseñado obras de Lucia Berlin, Fernando Aramburu, Basilio Sánchez, José María Merino, Enrique Vila-Matas, Chimamanda Gnozi Achidie, Almudena Grandes, Gustavo Martín Garzo, Pascal Quignard, Luis Landero, etc.), así como colaboraciones esporádicas o puntuales, con entrevistas, artículos, poemas o relatos, en revistas literarias como Quimera, Veintiún versos, Revista de Estudios Bejaranos, El Coloquio de los Perros o Crátera.

Al mismo tiempo, sus ilustraciones han acompañado o han sido portada de relatos y poemas propios y ajenos en numerosos libros colectivos.

Recibe durante estos años, además de los de novela ya citados, numerosos galardones, entre los que destacan los siguientes:  Finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León 2020 por el poemario Lumbre y ceniza. Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández–Comunidad Valenciana 2019 por Lumbre y ceniza, editorial Devenir, 2019. Su novela El alma de los pájaros fue seleccionada en el 32º Premio Herralde de Novela 2014, y Premio Andrés Quintanilla de Poesía  en 2013.

Ha colaborado en distintos  libros colectivos y en numerosos actos culturales, conferencias, presentaciones de libros, etc., y además de otros publicados en distintas revistas, destacan las siguientes publicaciones de relatos:

  • Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Confinamiento Literario con los Finalistas del Premio de la Crítica de Castilla y León. Diario de una reclusión, 27 marzo 2020.
  • Microrrelatos publicados en Suroeste. Revista de literaturas ibéricas. Badajoz, 2018; relatos, en la antología de relatos Valladolid sobre ruedas. Asociación Cultural Rombo y Ayuntamiento de Valladolid, 2018; en el diario La Nueva Crónica. 03.01.2017 o en varios libros colectivos de Navidad, como La navidad en su tinta, 2016 (todos con ilustraciones propias), etc.
  • El gato. Publicado en Metaforología Gaceta Literaria. 16.01.2015.
  • Mientras los avicornios beben té. Alquitara ediciones 2012.

Y, entre otras,  publicaciones de los siguientes poemas:


De la concesión del premio Miguel Hernández al poemario Lumbre y ceniza) se hicieron eco los siguientes medios, entre otros:

 Algunas reseñas sobre Lumbre y ceniza:

Lumbre y ceniza
comprar en amazon
  • Entrevista de Ada Soriano y José Luis Zerón en la revista Las nueve musas. 7.8.2020
  • Reseña de José Antonio Santano en Crear en Salamanca. 29.05.2020
  • Reseña de José Antonio Santano sobre Lumbre y ceniza en Todoliteratura (Lumbre y ceniza de Yolanda Izard Anaya). Jueves, 28 de mayo 2020.
  • José Antonio Santano (escritor y miembro de la Asociación de Críticos Españoles) lee el poema “Ese hombre ha entrado en la muerte” en la web youtube Heterodoxos 11 (Poesía Española Contemporánea), 24 mayo 2020
  • Rebeca García Nieto, Reseña en Revista Literaria Quimera: Regreso a la poesía intimista. Mayo 2020.
  • Pedro Ojeda Escudero habla en su blog de Lumbre y ceniza y lee un poema del mismo (La voz de mi padre) el 10.mayo.2020
  • Jesús Cárdenas escribe una reseña de Lumbre y ceniza (“En el nombre del padre”) en Revista Epicuro. 10.abril.2020
  • Fermín Herrero. “Deslumbramientos” Revista de Letras. 22.02.2020
  • Carlos Aganzo, “Poesía frente a la tempestad diaria”.- El Norte de Castilla, “La sombra del ciprés”. 21.02.2020.
  • Carlos Alcorta.wordpress.com.- “Yolanda Izard Anaya. Lumbre y ceniza
  • Entrevista en el semanario Béjar.biz. 03.05.2020
  • laexperienciadelalibertad.com. Gaceta de Literatura. México. febrero 2020
  • Auralaria Poesía Escénica. Luisa Pastor y Álvaro Giménez García. Las cosas sienten piedad, vídeo basado en el poema del mismo título de Lumbre y ceniza.

Entre otras, reseñas sobre el LIBRO DE MICRORRELATOS Zambullidas:

  • Quimera, Revista de Literatura. “El arte de cultivar bonsáis”, Rebeca García Nieto. Marzo 2018. –Magia y poesía. La autora bejarana Yolanda Izard reúne en “Zambullidas” una serie de minificciones donde es más importante lo sugerido que lo contado. José Ignacio García. ABC Artes y Letras Castilla y León.  27.01.2018. – En el principio fue el agua.  Izard propone un cosmos personal que va más allá de inocuas retiradas a predios fantásticos. Tomás Sánchez Santiago. El Norte de Castilla, La sombra del ciprés. 20.01.2018. – Mar de palabras. Yolanda Izard firma una pequeña joya literaria llena de textos que desasosiegan y contagian alegría. Marcelo Matas. El Comercio La voz de Avilés. Culturas. 13.01.2018. –´Zambullidas` de Yolanda Izard. Artículo en el Diario de Navarra de Ramón Irigoyen. Lunes, 18 de diciembre de 2017
  • Zambullidas, recomendado en la televisión (CyL7) por Pilar Celma, directora de la Cátedra Miguel Delibes, en el programa Vamos a ver. 05.12.2017

 

DCH agradece sus comentarios. Muchas gracias

Localizar en…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad